Conoce a nuestros invitados.

Ramiro Oviedo en el Carnaval de las artes

1358469622321-Invitacion_Oviedo_Barranquilla.jpg

Ramiro Oviedo

Ecuatoriano con más de dos décadas afincado en Francia, el poeta Ramiro Oviedo tiene con Colombia, y en particular con el Caribe colombiano, fuertes y cálidos lazos. Su libro Los poemas del Coronel, premiado tanto en su patria de origen como en la de adopción, recrea los que pudieron ser los poemas que Aureliano Buendía escribió en los intermedios de las 32 batallas que perdió.

Oviedo nació el 12 de marzo 1952 en Chambo, provincia de Chimborazo. Estudió pedagogía para la enseñanza del español, tiene un doctorado en pedagogía de la Universidad Central y es Egresado del Primer Ciclo Doctoral en Letras, en la Universidad Católica. Posteriormente obtuvo un doctorado en la Universidad de Toulouse. Estuvo vinculado a varios talleres literarios de Quito como La Pedrada Zurda, Tientos y Diferencias y luego Eskeletra. Publicó en varias revistas de Quito y Guayaquil antes de viajar a Francia al finalizar la década de los ochenta.

En su obra, Oviedo se siente más cercano al antipoema, que le permite desplegar un juguetón lenguaje coloquial, destilando un sutil pero ácido humor que cuestiona tanto sobre lo profundo como sobre lo evidente. Desde su posición como respetado profesor universitario en Francia, Oviedo también es un gestor cultural que propicia encuentros poéticos de los dos lados del Atlántico.

Comentarios recientes

Cerrar